Investigan un bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium

CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED (CIBER)

El proyecto español de colaboración público-privada BIOTAPE desarrollará un nuevo bioadhesivo para su aplicación en la cirugía del pterigium, una enfermedad ocular que provoca el crecimiento en forma de masa carnosa sobre la córnea y que puede ser necesaria la cirugía para extraerlo.

El objetivo es desarrollar una alternativa para mejorar las técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular y reducir las complicaciones actuales, entre las Investigan un bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium entre las que se pueden destacar las altas tasas de reaparición de la enfermedad, las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, y el resultado cosmético, que en ocasiones no es satisfactorio.

Este nuevo producto, cuya fabricación se realizará mediante la técnica de impresión 3D, se desarrollará durante los próximos tres años y está financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Cuenta con un presupuesto de 513.000 euros y la participación de tres empresas españolas (AJL OPHTALMIC, BRECA Health Care y Bilboftal-ICQO), la Universidad de Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS.

Para el desarrollo del bioadhesivo será necesaria la colaboración de todos los socios del consorcio. Cada uno de ellos, proporcionará al proyecto su conocimiento, complementario al del resto de miembros, con el fin de avanzar en el desarrollo tanto tecnológico como clínico.

Todos los participantes cuentan con equipos de investigación altamente cualificados, formados por doctores, licenciados y especialistas, con amplia experiencia en el ámbito de la oftalmología, la biotecnología, el diseño, la ingeniería y fabricación y la clínica, lo que ayudará a minimizar los riesgos técnicos que puedan surgir durante el transcurso del proyecto. Mediante el desarrollo del bioadhesivo BIOTAPE, este consorcio pretende contribuir de forma notable al campo de la investiga ...

01-01-1970 Read more

Latest

No more news