BRECA Health Care finaliza el proyecto REGEMAT 3D

REGEMAT 3D: Sistema de Bioimpresión 3D de tejidos para medicina regenerativa.

BRECA Health Care finaliza el proyecto SISTEMA DE BIOIMPRESIÓN 3D DE TEJIDOS PARA MEDICINA REGENERATIVA. REGEMAT 3D. Este proyecto desarrollado íntegramente en las instalaciones de BRECA en Granada y con un plazo de ejecución comprendido entre el 01/09/2015 y el 31/05/2018 ha contado con un presupuesto total de 408.076 € y ha sido cofinanciado por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) y fondos FEDER

El proyecto REGEMAT3D, tiene como misión principal el desarrollo de un sistema modular de bioimpresión 3D multicomponente para la fabricación de tejidos, comercializable y destinado a investigadores, que integre la tecnología de fabricación aditiva por capas, la tecnología de biorreactores y las terapias regenerativas con células madre.

El resultado esperado del proyecto será una estación de trabajo modular para la bioimpresión en 3D de tejidos vivos que integrará, a partir del prototipo de sistema para bioimpresión de cartílago ya validado por la empresa, una serie de nuevos componentes (módulos) necesarios para el desarrollo completo del sistema y su adaptación, que permita que el dispositivo pueda fabricar tejidos distintos a cartílago como piel, colon o tejido cardíaco; Automatizando todo el proceso de creación de tejidos; Fabricando estructuras malladas (scaffolds) con piezas multicomponente: scaffold, hidrogel, y células; Y fabricando con geometrías personalizadas y estructuras porosas eliminando de esta forma el rechazo.

Estos nuevos componentes o módulos a desarrollar en el presente proyecto son:

- Un sistema de bioimpresión
- Un biorreactor con sistema de monitorización por ultrasonidos integrado

La solución prevista será modular y a coste muy competitivo, permitiendo a los investigadores investigar con diferentes parámetros, biomateriales, talla y linajes de células, formas, mallas, condiciones de producción y parámetros de biorreacción.

21-09-2018 Leer más

Breca Healthcare reconstruirá la órbita del ojo con impresión 3D

La fabricación aditiva permitecrear estructuras malladas que fomentan el crecimiento óseo

Llevamos unos años leyendo las maravillas que nos va a aportar la impresión 3D pero su impacto real en nuestra salud, por ejemplo, lo forman todavía sólo anécdotas. Sin embargo, los esfuerzos de quienes han creído en la fabricación aditiva desde sus inicios empiezan a ver sus frutos y, poco a poco, con la tecnología lista y mucha pedagogía, se hacen un hueco en el mercado.

Es el caso de BRECA Health Care, empresa granadina que va a alcanzar un primer hito al conseguir que una pieza impresa en tres dimensiones se utilice para hacer una reconstrucción facial de la órbita y parte del arco cigomático del cráneo. La empresa todavía no puede revelar los detalles pero antes de que finalice el año un centro hospitalario va a acoger esta intervención, que se promocionará una vez pasado el postoperatorio. «Cuando empezamos había miedo a la tecnología pero presentando documentación y evidencias hemos conseguido que se certifique», dice José Manuel Baena, CEO de BRECA Health Care, sobre la licencia de la Unión Europea recibida recientemente.

Baena considera que en la start up son «meros prestadores de servicios para los médicos», es decir, los facultativos pueden ahora dirigirse a esta empresa formada esencialmente por ingenieros y pedir lo que quieren hacer y no podían con tecnologías estándares. «Los traumatólogos son nuestros ojos y no hacemos nada si no es mano a mano con ellos», insiste Baena, quien admite que el expertise de quienes constituyen BRECA Health Care es en lo tecnológico.

Tras el caso de esta primera reconstrucción compleja con impresión 3D, vendrá la fase de ventas de sus prótesis personalizadas realizadas en titanio. «Lo bueno es que no sólo podemos personalizar la apariencia externa sino también la interna», apunta Baena, quien elogia la posibilidad de crear estructuras malladas porque permiten «fomentar el crecimiento óseo y la integración».

BRECA Health Care se encuentra ahora en proceso de convalidar la licencia de impresión 3D de prótesis -que permiten además una mayor aproximación a la fisionomía real y que pueden imprimirse imitando el espesor del hueso y por lo tanto mejorando su resistencia- en otros países y tienen la mirada puesta especialmente en Latinoamérica, donde ya cuentan con representantes en Colombia, Ecuador, Panamá, Chile y un asociado en México.

La empresa, que estuvo presente en Biospain con una ponencia sobre sus avances, espera facturar este año entre 100.000 y 200.000 euros gracias esencialmente a los proyectos de ingeniería con los que ayudan a centros sanitarios o grupos de investigación al hacer para ellos prototipos y medical devices como: implantes, dispositivos para rehabilitación y un tomógrafo para hacer tomografías con ultrasonidos en ambientes sumergidos.

Pero la empresa no sólo pretende innovar en la actualidad. Ya trabaja en lo que para ellos es el futuro de la medicina, la bioimpresión 3D de tejidos biológicos habiendo desarrollado un sistema pionero para bioimpresión de cartílago. En este área, su modelo de negocio pasa ahora también por una nueva fase en la que van a ayudar a quienes lideren las terapias celulares. «No queremos inventar el coche sino la llave inglesa para montarlo», define gráficamente el CEO en referencia a la maquinaria y el software para bioimpresión 3D de tejidos que han desarrollado para impulsar a los investigadores y permitirles que pasen del 2D al 3D en sus investigaciones. Se trata de una máquina que permite controlar los parámetros del entorno y bioimprimir con varios materiales, ya sean sólidos o geles. «Queremos ayudar a quien no tiene financiación para montarse un sistema de bioimpresión o para contratar a un grupo de ingenieros que se lo desarrollen y acompañarlos adaptando si es necesario la máquina a nuevos tejidos y condiciones», explica.

Los primeros beneficiados por esta ayuda serán los grupos de investigación en terapias avanzadas de la Universidad de Granada con quien colabora activamente Baena, quien recuerda que «queda bastante» para poder imprimir un órgano en 3D pero confía que su lema keep calm and back to the lab acabe por dar frutos en forma de futuros implantes de tejidos y órganos bioimprimidos en 3D.

Unir a la competencia

«Los competidores enriquecen». Lo dice el CEO de Breca Healthcare, el ingeniero José Manuel Baena, y no le tiembla la voz. «Nuestra labor es también unir, hacer de red entre todos los que estamos trabajando en este sector porque cuanta más gente haya avanzando en esto mejor, más mercado para nosotros», opina y afirma también que «cuando hay más competencia mejor lo acoge la comunidad científica». «Queremos generar valor y si consigues encontrar soluciones con impacto social la parte económica la tienes asegurada», sostiene el líder de la empresa, quien cree que nadie actualmente puede decir que son los únicos en el mundo trabajando en un campo.

01-10-2014 Leer más

Un taller para el cuerpo humano

La empresa granadina Breca Healthcare trabaja la impresión en 3D de implantes y tejidos. Con ellos se consigue facilitar la recuperación de lesiones traumatológicas

El cuerpo humano es como un coche de Fórmula 1. Una máquina perfecta. El campo de la medicina da pasos encaminándose a una nueva manera de entender la praxis y su futuro pasa por la impresión en 3D de implantes y tejidos. La empresa granadina Breca Healthcare trabaja en este campo desde hace apenas unos años y ya es una de las pocas de Europa que pone a disposición de los centros médicos que lo requieran prótesis personalizadas realizadas en titanio. "Es un sector muy nuevo pero que está evolucionando muy rápido", explica José Manuel Baena, CEO de la firma andaluza y socio fundador de la misma.

Ingeniero industrial, especializado en mecánica por la Technische Universität Braunschweig, de Alemania, Baena trabajó durante años como investigador en el ámbito de tecnología sanitaria colaborando en proyectos relacionados con el diseño de prótesis e implantes personalizados. "Comprendí que ahí existía un nicho de mercado que se podía explotar y nos pusimos manos a la obra", asegura.

Tras disfrutar de la beca Cajastur Fernando Alonso, en la que fue seleccionado entre más de 300 candidatos a nivel nacional, con la que realizó un máster MSc en Motorsport engineering en la Oxford Brookes University en Reino Unido, José Manuel Baena presentó un plan de negocio para Brace Healthcare con el que ganó un concurso de emprendedores que le permitió contar con 20.000 euros para poner en pie el incipiente proyecto.

Junto a su socio, Sergio Arráez, se instalaron inicialmente en Almería, aunque poco después decidieron saltar al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, es un espacio de excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado en Ciencias de la Vida y la Salud, que les permitiría estar en un entorno más adecuado para el desarrollo de su actividad.

"Nuestra idea era especializarnos en productos muy innovadores que cubrieran necesidades muy específicas de las grandes compañías vinculadas al sector sanitario y que, por el modo de operar de éstas, se quedaban un poco huérfanos en el mercado", prosigue Baena.

Incertidumbre del mercado
El sistema que propone Breca Healthcare "supone innovación en el proceso, en el producto y en el modelo de negocio, ya que hemos tenido que luchar contra lo establecido en el mercado sanitario", explica el CEO de la empresa granadina.

El primer paso de la compañía fue obtener las certificaciones necesarias para acabar con la incertidumbre del mercado en cuanto a su oferta. A partir de ahí, comenzaron a comercializar sus productos sanitarios que van desde los implantes personalizados para pacientes, a un dispositivo para la rehabilitación del talón de Aquiles, un sistema para monitorizar por ultrasonido las lesiones de hueso o para un diagnóstico cardiovascular.

Breca Healthcare también participa desde 2012 en un consorcio nacional junto a otras cuatro empresas para el desarrollo de un inyector de polvo de huesos que permitirá eliminar microfisuras y evitar así fracturas óseas, que puede tener muchas salidas tanto en el sector deportivo como en el geriátrico.

Además, la empresa que dirige Baena trabaja con la Universidad de Granada en un grupo de terapias avanzadas para diferenciación, regeneración y cáncer, con el objetivo de desarrollar un sistema para la impresión de tejidos biocompatibles con las células del paciente. "Es el futuro de la medicina", apunta orgulloso. Mientras, su presente es la impresión en 3D de implantes, algo que ha revolucionado los estándares de la traumatología. "Nuestro sistema permite ya imprimir una estructura interna y externa personalizada de la prótesis, lo que significa que el implante se parecerá mucho más al tejido humano".

Expansión por Suramérica
Breca Healthcare, que trabaja para clínicas privadas, para la Universidad de Granada y para el Servicio Andaluz de Salud, prevé facturar 200.000 euros en 2014. "Nosotros aplicamos la ingeniería al cuerpo humano, la máquina más perfecta que existe, para procurar salud", sentencia.

Para ello, la empresa granadina quiere abrir fronteras y ya tiene puesta sus miras en Colombia, Ecuador y Chile. "Esperamos que después del verano podamos contar ya con una filial en el extranjero y empezar nuestro proceso de internacionalización", afirma el CEO de Breca.

José Manuel Baena, que reconoce las dificultades con las que se han encontrado en el camino del emprendimiento, pese a ayudas como las que han recibido de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, quiere trasmitir su experiencia a otros jóvenes "porque todos nos chocamos con los mismos problemas cuando queremos montar una empresa". Para ello, ha escrito 'Emprender en carrera', un libro que el propio Baena entiende como "una herramienta indispensable tanto para los amantes de la Fórmula 1 como para los emprendedores que quieran poner a punto su empresa innovadora de base tecnológica".

12-05-2014 Leer más

Investigan un bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium

CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED (CIBER)

El proyecto español de colaboración público-privada BIOTAPE desarrollará un nuevo bioadhesivo para su aplicación en la cirugía del pterigium, una enfermedad ocular que provoca el crecimiento en forma de masa carnosa sobre la córnea y que puede ser necesaria la cirugía para extraerlo.

El objetivo es desarrollar una alternativa para mejorar las técnicas quirúrgicas que se emplean actualmente en el tratamiento de esta enfermedad ocular y reducir las complicaciones actuales, entre las Investigan un bioadhesivo para mejorar la cirugía del pterigium entre las que se pueden destacar las altas tasas de reaparición de la enfermedad, las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, y el resultado cosmético, que en ocasiones no es satisfactorio.

Este nuevo producto, cuya fabricación se realizará mediante la técnica de impresión 3D, se desarrollará durante los próximos tres años y está financiado por el programa Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Cuenta con un presupuesto de 513.000 euros y la participación de tres empresas españolas (AJL OPHTALMIC, BRECA Health Care y Bilboftal-ICQO), la Universidad de Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y su ICTS NANBIOSIS.

Para el desarrollo del bioadhesivo será necesaria la colaboración de todos los socios del consorcio. Cada uno de ellos, proporcionará al proyecto su conocimiento, complementario al del resto de miembros, con el fin de avanzar en el desarrollo tanto tecnológico como clínico.

Todos los participantes cuentan con equipos de investigación altamente cualificados, formados por doctores, licenciados y especialistas, con amplia experiencia en el ámbito de la oftalmología, la biotecnología, el diseño, la ingeniería y fabricación y la clínica, lo que ayudará a minimizar los riesgos técnicos que puedan surgir durante el transcurso del proyecto. Mediante el desarrollo del bioadhesivo BIOTAPE, este consorcio pretende contribuir de forma notable al campo de la investiga ...

01-01-1970 Leer más

Antiguas

No hay más noticias